Ficha de la titulación

Nombre

Grado en Ingeniería Química

Curso académico

Créditos ECTS

240 ECTS, 4 años

Impartido por

Escuela Politécnica Superior

Año de inicio

2018-19

Régimen de dedicación

Temps complet

Modalidad

Presencial

Idioma de impartición

Catalán, castellano e inglés

Plazas

40

Coordinación

Esther Bartolí Soler eps.coordgeq@udl.cat

Recursos y servicios
Recursos y servicios
Recursos y servicios
Calidad
Calidad
Calidad
Bolsa de Trabajo UdL
Bolsa de Trabajo UdL
Bolsa de Trabajo UdL
Campus Igualada-UdL
Campus Igualada-UdL
Campus Igualada-UdL
Consejo Estudiantes
Consejo Estudiantes
Consejo Estudiantes

Presentación del Grado

La palabra ingeniería proviene de ingenio, que es "la facultad que el hombre tiene de pensar, inventar con rapidez y facilidad". Así, la principal función de un ingeniero es dar soluciones viables a los problemas que surgen de los diferentes campos relacionados con las ciencias prácticas. Por otro lado, la química proviene de alquimia y se podría decir que es la ciencia que estudia la composición, estructura y propiedad de las diferentes sustancias y de sus transformaciones. Por lo tanto, la ingeniería química es el arte de llevar a cabo a escala industrial una transformación química de las sustancias.

La ingeniería química es una área del conocimiento básicamente aplicada y que trata los procesos químicos industriales desde su concepción hasta su correcta operación. Los graduados en ingeniería química trabajan en un abanico muy amplio de actividades industriales, aplicando sus conocimientos de ciencia y tecnología para solucionar los diferentes problemas de manera eficiente, segura y económica en industrias farmacéuticas, construcción, papeleras, petroquímicas, electrónica y microelectrónica, de polímeros, biotecnología, medio ambiente, etc.

Desde esta profesión, además, se podrá actuar positivamente en todos los procesos industriales y económicos por la preservación de la ecología y medio ambiente.

¿Por qué tienes que estudiar este grado en el campus Igualada-UdL?

El grado en Ingeniería Química de la Escuela Politècnica Superior de la Universitat de Lleida (Campus Igualada-UdL) tiene como objetivo formar profesionales del mundo de la ingeniería química con uno derramando muy práctica y en un amplio abanico de actividades industriales.

Este grado proporciona la formación necesaria para la transformación de las materias primas en productos industriales, para el análisis y elaboración de productos orgánicos e inorgánicos, y para el control de calidad de estos procesos.

Los estudiantes de este grado reciben una sólida formación teórica que es complementada por el trabajo aplicado en los laboratorios de la escuela.

Con esta titulación se adquirirán los conocimientos técnicos y las competencias necesarias para ejercer la profesión de ingeniero/a química.

Los alumnos que se gradúen, tendrán un perfil formativo idóneo para poder desarrollar su carrera profesional en tareas: de gestión,organización comercial y dirección en ámbitos de trabajo como la industria química, los laboratorios de análisis químico, de ensayos y de control de calidad, los departamentos comerciales y de marketing, las empresas consultoras y asesorías, la administración pública o la universidad.

También si deciden continuar la formación universitaria, se podrá acceder a los estudios de máster. Podréis disfrutar de acceso directo al Máster en Ingeniería del Cuero, que imparte también la EPS al campus Igualada y al Máster en Ingeniería Industrial, que se imparte en Lleida sin complementos formativos.

El Máster en Ingeniería del Cuero, único a Europa, tiene como finalidad que sus estudiantes adquieran una formación avanzada multidisciplinaria así como las habilidades necesarias, orientadas a la formación de profesionales que contribuyan a la competitividad, sostenibilidad e innovación de las actividades relacionadas con las industrias de curtiduría y anejas a nivel mundial: Industria del abonado, principales divisiones especializadas del sector químico, eco innovación y sostenibilidad de procesos, gestión de la calidad de producto manufacturado en los principales mercados del cuero (automoción, aeronáutico, calzado).

Ven a la Escuela Politècnica Superior a estudiar una titulación actual, profesionalizadora e imprescindible para lograr los retos de la sociedad del siglo XXI. Además, los estudios tienen una altísima demanda laboral:

  • Porque la Universitat de Lleida tiene una amplia experiencia docente en esta oferta docente. En el curso 2020-21 el EPS celebra su 30.º cumpleaños.
  • Porque para facilitar la internacionalización docente y laboral de nuestro alumnado, el 25% de la docencia del Grado en Ingeniería Química se oferiex en inglés.
  • Porque la EPS disfruta de un alto nivel de internacionalización. Los alumnos del Grado en en Ingeniería Química pueden disfrutar de una amplia oferta de movilidad internacional y una doble titulación internacional.
  • Porque se desarrolla en el Campus Igualada-UdL, en un entorno privilegiado y unas instalaciones modernas (inauguradas en 2014) .

Para instrumentar el Grado en Ingeniería Química, el cual está organizado de forma presencial, la Escuela Politècnica Superior ofrece:

  • Convalidaciones de Ciclos Formativos de Grado Superior (CFGS) al Grado enEnginyeria Química.
  • Grupos reducidos que facilitan el y ntercanvi con el profesorado y un seguimiento más esmerado del trabajo realizado por el estudiante.
  • Evaluación continuada.
  • Calificación curricular en bloque de las asignaturas correspondientes a un mismo curso académico
  • Tutorías individualizadas. Al EPS cada estudiante tiene un tutor/a asignado a quien se puede dirigir ante cualquier cuestión relacionada con sus estudios. Dentro del programa Néstor de tutorías se establecen mecanismos de atención en el estudiante.
  • Incorporación de metodologías activas 
  • Prácticas tuteladas en empresa obligatorias que permiten favorecer la inserción laboral de los titulados (60 ofertas anuales de prácticas). La posibilidad de realizar estas prácticas en el ámbito internacional.
  • Trabajo Final de Grado con tutorización y evaluación continua. La posibilidad de realizar los TFG en el marco de la empresa.

¿Qué Ingeniería Industrial puedo elegir?

La Escuela Politécnica Superior (EPS) propone a los alumnos una flexibilidad total a la hora de cursar uno de los 5 grados de ingeniería industrial que ofrece:

  • Ingeniería Mecánica (Campus Lleida)
  • Ingeniería Electrónica Industrial y Automática (Campus Lleida)
  • Ingeniería de la Energía y Sostenibilidad (Campus Lleida)
  • Ingeniería Química (Campus Igualada)
  • Ingeniería en Organización Industrial y Logística (Campus Igualada)

Los estudiantes que quieren cursar alguna de las 5 ingenierías industriales que ofrece la EPS hacen la preinscripción a una entrada única común para cada uno de los campus, llamada tronco común de ingeniería industrial. Así pues, el estudiante puede elegir en cuál de los dos campus se matricula durante los dos primeros cursos y puede cambiar de campus en 3º y 4º curso, si lo desea (en función del grado que quiera cursar). Las entradas de preinscripción universitaria son:

  • Al campus Lleida: "Ingeniería Mecánica / Ingeniería Electrónica Industrial y Automática / Ingeniería de la Energía y Sostenibilidad (Agrupación) (Lleida)"
  • Al campus Igualada: "Ingeniería Química / Ingeniería en Organización Industrial y Logística (Agrupación) (Igualada)"

Así pues, el tronco común de ingeniería industrial brinda a los alumnos más tiempo para decidir qué titulación quiere cursar. Esta decisión se pospone hasta 3º curso, cuando el alumno conoce bien las diferentes ramas del ámbito industrial.

Salidas profesionales

Los graduados en Ingeniería Química de la Escuela Politècnica Superior, según datos de la última encuesta publicada sobre inserción laboral en Cataluña de la AQUInforme laboral 2017 de los graduados y graduadas consiguen una INSERCIÓN LABORAL del 95%

Con esta titulación se podrán adquirir los conocimientos técnicos y las competencias necesarias para ejercer la profesión de ingeniero/a Química, que los proporcione las competencias necesarias para ser capaces de adaptarse en un mundo laboral con muchas salidas profesionales, dinámico y cambiante:

  • Para tener la capacidad para promover la mejora continua y la innovación de productos y de servicios.
  • Para incrementar la competitividad y la sostenibilidad de las actividades industriales y de servicios.
  • Para ser los protagonistas en el desarrollo económico sostenible.
  • Para ser actores imprescindibles para las empresas: cada día se necesitan una mayor número de ingenieros.
  • Por eregir-se como líderes en ideas, proyectos y empresas e impulsores de la innovación.
  • Para estar presentes en todas las áreas y sectores relevantes.
  • Para ser reconocidos socialmente como dinamizadores del progreso.

Doble titulación internacional

El Doble Grado en Ingeniería Química & Engenharia Química con la universidad brasileña de Facens nace con la voluntad de posibilitar a los estudiantes de las dos universidades de lograr una segunda titulación en una universidad extranjera que los capacite para afrontar con mayores garantías de éxito sus futuros retos laborales, así también como aprender un nuevo idioma como es el portugués.

Dado que la doble titulación se vehicula a través de los procesos de movilidad que ofrece la UdL, no es hasta el 3º curso del Grado en Ingeniería Química que los estudiantes pueden acceder a cursar esta doble titulación, que ofrece la oportunidad de estudiar un año académico (10 meses o 2 semestres) en la otra universidad y recibir, con la misma duración que el Grado de la UdL, también el título de la otra institución. Además, para los estudiantes brasileños supone la posibilidad de acceder a los estudios de Máster en Ingeniería Industrial.

La Escuela de Ingeniería Facens se encuentra en la ciudad de Sorocaba. La ciudad, fundada el 1654, está situada a 90 km de São Paulo y tiene 670.000 habitantes. FACENS es la primera institución de educación superior del sector fundada a Sorocaba y que obtuvo el premio Superior en concepto institucional del Ministerio de Educación el 2018 entre otros premios otras instituciones. Se ha convertido recientemente en una universidad completa que ofrece, no solo estudios de ingeniería, sino otros. FACENS es una institución emprendedora con muchos y diversdos laboratorios y centros de innovación (Smart Campus, LIGA Facens, Ipeas, FabLab ...) orientados al sector profesional y al desarrollo, pero también abierta a todos los estudiantes que quieran participar. Hay que destacar también los objetivos de desarrollo sostenible implicados en todos sus proyectos.

Descubre el grado en 3 minutos 

Doble titulación ADE-Industrial

La Universidad de Lleida, en colaboración con la Universitat Oberta de Catalunya, ofrece a los alumnos de los grados de ingeniería industrial del Campus Igualada-UdL (Ingeniería Química / Ingeniería en Organización Industrial y Logística) la posibilidad de cursar una doble titulación ADE-Industrial.

ADE Industrial se dirige a ingenieros industrial que quieran tener una formación complementaria en administración y dirección de empresas y conseguir un perfil polivalente, técnico y de gestión, muy valorado en el ámbito profesional.

El estudiante tiene que cursar 234 ECTS presenciales del Grado en Ingeniería Química (UdL) y 168 ECTS online del Grado en Administración y Dirección de Empresa (UOC), por un total de 402 ECTS.

Podéis consultar toda la información en lo referente a la doble titulación ADE-Industrial en este enlace